Padecimientos y tratamientos

Gonioscopía

La gonioscopia es un examen indoloro que se utiliza para confirmar el estado de una parte de su ojo que se conoce como ángulo iridocorneal en el cual se ubica el sistema de drenaje del humor acuoso. Nuestros ojos producen constantemente humor acuoso, a medida que entra el nuevo humor acuoso al ojo, debe salir la misma cantidad a través del ángulo de drenaje ya antes mencionado. Este proceso mantiene estable la presión dentro del ojo (conocida como presión intraocular o PIO). Si el ángulo de drenaje no está funcionando bien, se acumula líquido, aumenta la presión dentro del ojo y se daña el nervio óptico. Ésta suele ser la forma en la que se desarrolla el glaucoma.

Los primeros signos de cambios en la visión y en el ojo pueden comenzar alrededor de los 40 años. Es por esta época cuando todos los adultos deberían hacerse un chequeo de salud ocular y más si existen antecedentes heredofamiliares.

Queratocono

El queratocono: ¿sabes qué es y cómo afecta la vista?

Entre las condiciones que pueden afectar la salud de los ojos se encuentra el queratocono, que se caracteriza porque cambia la forma de la córnea de redondeada a cónica. La córnea es el tejido transparente que cubre la parte visible del ojo, y es el área en donde se refracta la mayor parte de la luz que entra en el mismo. Cualquier cambio o anormalidad de la córnea distorsiona la visión y repercute en la calidad de vida de la persona, al hacerse más difícil el desempeño de las tareas de la vida diaria.

El primer síntoma de que la persona sufre cuando tiene queratocono es una visión borrosa o empañada que no se corrige al usar anteojos. También los ojos suelen volverse hipersensibles a la luz. En general, se detecta durante los primeros años de la adolescencia (aunque también puede aparecer en los niños o en los adultos hasta los 30 años) y afecta de manera diferente a cada ojo.

Luego, la condición avanza y va cambiando la forma de la córnea lentamente, durante diez o veinte años, hasta que su evolución se vuelve más lenta o se detiene. Las personas con queratocono comienzan a tener una leve miopía (es decir, una dificultad para ver objetos de lejos) que va aumentando con el tiempo.

Si bien no se sabe por qué se produce, se cree que es posible que la tendencia a desarrollarla se presente desde el mismo nacimiento. También se considera que el queratocono puede estar relacionado con un defecto en el colágeno, que es el tejido que compone la mayor parte de la córnea. Asimismo, algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede vincularse con este problema, que por otro lado ha sido asociado con el síndrome de Down.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas de visión que genera el queratocono (como la miopía o el astigmatismo, que es cuando la persona no puede enfocar bien los objetos) se pueden corregir con lentes de contacto permeables al gas y lentes de última generación como los lentes esclerales.

Hay que tener presente que las personas con queratocono no deben someterse a cirugías con láser, un procedimiento que se conoce como LASIK y que, en Estados Unidos, es el tratamiento más común para corregir la miopía y que también se utiliza para resolver el astigmatismo y las dificultades para ver de cerca (hipermetropía).

¿Se puede prevenir el queratocono? Lamentablemente no. Sin embargo, se recomienda que las personas que ya tienen esta condición reciban tratamientos adecuados contra las alergias y evitar frotarse los ojos.

Si crees tener este padecimiento, no dudes en visitarnos, realizaremos un diagnóstico y un tratamiento eficaz.

¿El queratocono una enfermedad de origen genético?

El queratocono es un desorden ectásico de la córnea que da como resultado un progresivo adelgazamiento, protrusión y cicatriz. Es una afección no inflamatoria y, por lo general, bilateral. Se han reportado pocos casos de queratocono unilateral.

¿Pero qué es lo que causa el queratocono?

Se sabe que la etiología es multifactorial, pero hoy nos enfocaremos en los aspectos genéticos de la enfermedad.

Se han propuesto muchas teorías con respecto a la etiología del queratocono. Es posible que sea la consecuencia de varios procesos patológicos diferentes y de factores genéticos.

Si tenemos en cuenta los factores genéticos, los investigadores no han encontrado resultados claros y contundentes al respecto. Enfocándonos en los patrones de herencia, las observaciones con topógrafos cornéales indican síntomas subclínicos de la enfermedad, lo que hace inclinarse hacia la hipótesis de una herencia recesiva o algunas veces dominante.

En estudios realizados por Bisceglia et ál. (2005) se hizo un análisis mutacional del gen VSX1 en una serie de pacientes con queratocono y se confirmó un papel importante desempeñado por el gen VSX1 en una proporción significativa de pacientes afectados por queratocono; sin embargo, la ausencia de mutaciones patógenas en el gen VSX1, en un gran número de pacientes no relacionados con queratocono, indica que otros factores genéticos y ambientales están involucrados en el desarrollo de este trastorno. Anthony et ál. (2006) realizaron también estudios de bases de datos de genes expresados en la córnea humana y proporcionaron información detallada sobre el queratocono, en el que KC6 es una serie de genes de función desconocida que muestra la expresión preferida de la córnea, mientras que la represión de las transcripciones de AQP5 proporciona la primera evidencia clara de un defecto molecular identificado en queratocono. El queratocono y la catarata son causas comunes de la morbilidad visual. El locus para el queratocono con la catarata fue mapeado en la región 6.5-Mb del brazo largo del cromosoma 15, en 22.33-24.2 entre CYP11A y D15S211. Los genes candidatos posicionales y funcionales CTSH, CRABP1, IREB2, y RASGRF1 fueron excluidos como la causa del queratocono con la catarata en esta familia. Éste es el primer informe de una familia con la herencia autosómica dominante del queratocono en asociación con catarata. Aún no se ha identificado el gen del brazo largo del cromosoma 15q en la región 6,5Mb situado entre Cyp11a. Otro estudio nos habla de la ubicación del gen en pacientes con queratocono, localizado en la región cromosomal 16q22.3-q23.1. Uno de estos trabajos representa la primera evidencia de replicación de queratocono, estudio sobre la región cromosómica 5q21.2 que sugiere vinculación en varias regiones significativa y ha sido detectado en diferentes poblaciones (Hughes et ál., 2004; Tyynismaa et ál., 2002; Nielsen et ál., 2003).

El queratocono es una enfermedad compleja de posible etiología genética; debido al gran número de genes implicados es más complicado encontrar el gen responsable de esta anomalía corneal.

Si quieres orientación, consulta y tratamiento te esperamos en la

Clínica de Alta Especialidad en Contactología.