El Daltonismo

El Daltonismo es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

Si sólo falta un pigmento, usted puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris. 

La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.

La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea y otras afecciones, también puede causar daltonismo.

Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:

• Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
• Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

A menudo, los síntomas son tan leves que las personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su pequeño hijo está aprendiendo los nombres de los colores.

En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro (nistagmo) y otros síntomas.

En Martínez Ópticas contamos con los test de Ishihara y Farnswoth para detección y diagnóstico de Daltonismo.

 

2 comentarios sobre “El Daltonismo

  1. Buen día
    Me interesa adquirir lentes especiales para daltonismo. Ustedes los manejan, los pueden conseguir???

    Mi esposa tiene ese problema, a su edad 36 años seria lo mejor que le podría pasar.

    1. Muy buen día

      El Daltonismo puede ser diferente en cada persona, por lo tanto primero se debe realizar una valoración de percepción de color para saber el tipo y grado de daltonismo y de ahí saber si algún lente con filtro especial puede ser de ayuda. Los lentes para daltonismo tienen filtros los cuales ayudan a la percepción de colores.

      Lo esperamos en cualquiera de nuestras ópticas

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *